lunes, 22 de marzo de 2010

Chocan de frente dos motocicletas: 3 muertos

Fotos: Enrique Navarrete y Luis Proaño

La Concordia - Esmeraldas
José Francisco Santana Véliz de 19 años, Paúl Macedonio Angulo Godoy de 26 años e Ignacio Tuárez de 42, murieron en un extraño accidente ocurrido en La Concordia, cuando dos motoicicletas que circulaban a exceso de velocidad colisonaron de manera frontal.

Producto del choque los tres ocupantes de los 2 vehículos murieron horriblemente desfigurados, mientras que las motos se desintegraron y sus restos salieron despedidos por los aires.

Una de las motocicletas no llevaba las luces encendidas, ambos vehículos circulaban a exceso de velocidad, caía una fuerte lluvia en ese momento y la vía carece totalmente de señalización e iluminación, lo que se confabuló para que ocurra la tragedia.

En el lugar del accidente se encontraron zapatos, restos de cascos protectores totalmente destrozados y bañados en sangre, e inclusive, un espejo retrovisor de una de las motocicletas fue hallado colgando entre los matorrales a más 20 metros del sitio del impacto.

Por las evidencias que se encontraron ambas motos circulaban por la mitad de la carretera cuando se impactaron.Santiago Carrera, jefe del destacamento de la Policía de La Concordia, dijo que no se explica cómo ocurrió el accidente, pese a que se están realizando controles en las vías, precisamente para concientizar a los motociclistas para que no conduzcan a exceso de velocidad.

Agregó, que cuando intentaron realizar un operativo de control a los motociclistas en La Villegas, los habitantes les lanzaron piedras y los obligaron a retirarse.

En La Concordia, en vehículo más usado es la motocicleta. Es común observar en las calles y en las carreteras a hombres, mujeres y niños circulando en estos vehículos, la mayoría de ellos a exceso de velocidad, sin casco protector, sin luces y en las motos se embarcan entre 3 y hasta 4 personas.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Dos muertos: Chocan bus de Occidental y Aerotaxi


Nota exclusiva de Esmeraldas News.


Alejandro Angucho Sangucho conductor del bus Occidental y Byron Méndez Santana, de 18 años oriundo de Ventanas Los Ríos, murieron cuando dios buses de transporte público chocaron frontalmente.


También están gravemente heridos los pasajeros que viajaban en Transporte Occidental que cubría la ruta Guayaquil - Esmeraldas, constan: los gendarmes Elvis Laz Asgandoma, de 32 años; y Leonidas Herrera, de 29; ambos oriundos de la ciudad de Guayaquil.


Además de Mariuxi Esmeraldas, de 24 años; Vicenta Troya, de 67; María Nazareno, de 26; Franklin Moreira, de 38; Geovanny Freire, de 16; Paola Limones, de 20; Ingrid Tenorio, de 28; Ariana Caicedo, de tres meses; Ángel Rivas, de 5; Glenda Mogollón, de 33; Paúl Zamora, de 13.


Galo Coronel, de 62; Carlos Vera, de 32; Omar Solano, de 53; Hilda Zamora, de 23; Daynes Ortiz, de 5; Javier Ortiz, 3; María Nazareno. de 26; Nayeli Caicedo, de 8; Lorena Caicedo, de 5; y José Vega.


Heridos de la AerotaxiJosé Dávila, de 40 años; Vicenta Espinoza, de 33; Erick Guerrero, 4; María Gamboa, de 29; Jesús Veloz, de 40; Nelson Revollero, de 7; Gualberto Paredes, de 54; Martín Marín, de 60; e Isabel Altamarino, de 49.


Bus de placas IAK-769, de Transporte Aerotaxi, al rebasar a un vehículo en la carretera se embistió frontalmente contra la unidad número 67 de placas EAH-276 de Transporte Occidental.


Otra versión es que el chofer del bus Occidental se quedó dormido. NOTICIA EN PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

martes, 16 de marzo de 2010

Recinto Cupa exige respeto.

Fotos: Jefferson Ana


Indignados y con ideas de paralizar la via principal se encontraban los moradores del Recinto Cupa - Quininde, estos por publicaciones realizadas por dos medios de comunicacion nacional en torno al accidente de un bus de la Cooperativa Gilberto Zambrano donde fallecieron 8 personas.

Gina Napa moradora de este sector manifesto su rechazo a las aseveraciones realizadas por Diario Extra y TC Television, quien en sus publicaciones dieron a conocer que los moradores del Recinto eran unos saqueadores y ladrones, ya que segun estos medios de comunicacion los ciudadanos de Cupa al momento del accidente se dedicaron a robar y no ah socorrer a las personas que se encontraban dentro del vehiculo.

Napa quien es profesora en esta comunidad dio a conocer que al momento del accidente su esposo y cuñado fueron una de las primeras personas que ingresaron al interior del bus para poder rescatar a las personas que aun se encontraban con vida, asi mismo resalto la labor realizada por varias madres de familias de la comunidad que dieron los primeros auxilios a las personas que eran rescatadas con vida de este vehiculo.

Cabe indicar que los moradores de este sector exigian justicia y que estos medios rectifiquen dicha informacion que deja por los suelos la imagen y moral de los moradores del Recinto Cupa, asi mismo se dio a conocer que las autoridades del Canton y la Provincia mantuvieron una reunion de trabajo el dia de ayer donde se acordo levantar la medida de paralizacion y cierre de vias y buscar que estos medios de comunicacion rectifiquen esta informacion y se pida las disculpas del caso alos moradoresn de este populoso sector.

lunes, 15 de marzo de 2010

Compañia Crespo realiza rebacheo en Quininde

Fotos: Jefferson Ana


Vario son los trabajos emprendidos por la Compañia Herdoiza Crespo en Quininde, a fin de realizar un rebacheo de las principales calles del Canton.

De acuerdo con la version de uno de los Ing de esta Compañia se esta trabajando en la colocacion de asfalto reciclado en lugares donde las fuertes lluvias han deteriorado el asfalto, asi mismo manfesto que de acuerdo a convenios realizados se tiene previsto a futuro el asfaltado integro de las principales avenidas del Canton.

Finalmente pidio disculpas a cada uno de los conductores ya que estos trabajos eran necesarios a fin de prevenir daños posteriores en los vehiculos.

Accidente de transito en el Recinto El Mirador

Fotos: Marcos Santamaria


El dia de hoy en horas de la mañana en el Recinto El Mirador se produjo un accidente de transito entre un trailler de placas PAA - 4241 y un vehiculo cajon de madera de placas OBE - 962, dejando como resultado el fallecimiento del conductor del pequeño automotor.

Segun version entregada por la Policia del Canton se pudo rescatar el cuerpo de este ciudadano con vida siendo llevado hasta el Hospital de Quininde, pero minutos mas tarde los medicos de esta casa de salud informaron que debido a los fuertes traumas que esta persona habria recibido fallecio.

Virgilio Cuzme propietario de este vehiculo manifesto que el fallecido tenia aproximadamente unos 30 años de edad y que este era trabajador de una de las fincas de este populoso sector.

Ancupa eligio directorio en Quininde.




Este ultimo fin de semana en el Canton se realizo la eleccion del directorio regional de Ancupa, eleccion que conto con la participacion de una lista de concenso con tres aspirante a este directorio.

El Dr. Fernando Rosero Directivo de Ancupa manifesto que esta eleccion se lo realizo en Quevedo, La Concordia, San Lorenzo, El Oriente y Quininde, asi mismo dio a conocer que Ancupa busca fortalecer el gremio con este tipo de elecion.

Finalmente informo que como Ancupa se continua trabajando en mejorar las condiciones de trabajo de los palmicultores dotandolos de materiales y beneficion que solo Ancupa los tiene.

Termoesmeraldas se para hasta el 11 de mayo


Por: Esmeraldas News

Desde este Sabado 13 de Marzo la central termica de Esmeraldas paralizo sus opraciones para realizar un mantenimiento programa hasta el 11 de Mayo proximo.

El Gerente de Termoesmeraldas, Henry Cruz, dijo que el mantenimiento es necesario para asegurar la maxima capacidad de generacion de la central, de 132 megavatios de potencia.

Aseguro que la paralizacion de la generadora no afectyara la dotacion de energia al pais, debido a que es parte de un programa elaborado por el Centro Nacional de Energia (Cenace).

Este mantrenimiento debio realizarse en el ultimo trimestre del 2009, pero se aplazo por el estiaje que registro el pais en ese periodo y que derivo en apagones.

Finalmente manifesto que este mantenimiento costara USD 2 millones, se ha contratado 180 trabajadores eventuales para apoyar los trabajos en las areas electricas, mecanicas y civil.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Quininde sufre estragos del invierno.







Varias fueron las zonas que fueron afectados en el Canton por las fuertes lluvias registradas en estos ultimos dias, lluvias que iniciaron desde las 22:00 de este dia Lunes hasta las 03:00 de este Martes dejando bajo el agua a varios sectores.

De acuerdo a informacion proporcionada por la Jefa de la sala situacional del COE en Quininde Lcda. Dolores Villegas el barrio Patria Nueva quedaron bajo el agua 17 casas de las cuales 3 lo perdieron todas sus pertenencias, asi mismo se reporto deslizamientos de tierras en los barrios Malecon Quininde del barrio Patria Nueva donde 7 casas se vieron afectadas, barrio Bellavista 7 casas, barrio 24 de Junio 3 casas, 5 de Agosto, 16 de Junio, Los Higuerones, 2 de Mayo, Valle Alto, Malecon Rio Quininde entre otros barrios que se vieron afectados por las fuertes lluvias registradas.

Finalmente la Jefa de la Sala Situacional manifesto que en el sector de la TE a 10 km de las Golondrinas se reporto la caida de un puente de estructura de madera dejando varias comunidades incomunicadas, asi mismo se dio a conocer que el COE se encuentra activado trabajando para evitar que se registren novedades de relevancia en el Canton.

Patronato de Quininde realiza taller de enfermeria.







El Patronato de Amparo Social Quininde realizo el lanzamiento oficial del taller de enfermeria y primeros auxilios, taller que se tiene previto trabajar por un tiempo de dos meses y que es financiado totalmente por esta institucion.

La Sra. Lupe Pinto de Casanova manifesto que este tipo de talleres se los viene realizando constantemente con el fin de seguir capacitando a la mujer quinindeña, asi mismo manifesto que se tenia previsto que este taller sea dirigido solo para mujeres pero por pedido de varias personas se decidio dar cupos tambien para hombres que quieran formar parte de este taller.

Finalmente la Dra. Pilar Nunajulca encargada de dictar dicho taller dio a conocer que se priorizara el trabajo practico y lo teorico sera para complemetar este taller, asi mismo recalco el que varios ciudadanos de sexo masculino formen parte de este tipo de capacitaciones.

martes, 9 de marzo de 2010

Accidente de transito deja varios herido en Quininde







Este Martes en horas del medio dia se registro un accidente de transito en el Recinto Cupa del Canton Quininde, un vehiculo marca chevrolet corsa de placas GMH-389 quien se impacto contra un vehiculo tipo trailer de placas PXI-110 dejando como saldo varias personas heridas.

La Lcda Margarita Nieves Jefa del Cuerpo de Bomberos del Canton manifesto que una vez conocida la novedad se movilizaron hasta este sector para tratar de sacar con vida los cuerpos de las ocupantes del pequeño vehiculo, asi mismo informo que se pudo rescatar a Mariscal Diaz Magdiel, Lastra Rendon Lider, Jhon Edison Mejia y dos menores de edad que fueron atendidos oportunamente en Hospital Padre Alberto Buffonni.

Finalmente la Jefa de la institucion bomberil manifesto que se ah tenido gran actividad en estos dias debido a las intensas lluvias registradas en el Canton que han dejado varios sectores bajo el agua.

viernes, 5 de marzo de 2010

Brigadas de desparasitacion arrancaron con exito.




Las brigadas de desparasitacion y vitaminizacion arrancaron con el exito deseado, el primer barrio en ser visitado fue el Brisas del Rio Quininde donde varios padres de familia hicieron realizar el chequeo medico a sus hijos.

El presidente de este populoso sector manifesto que este tipo de brigadas ayudan mucho a los padres de familia que en ciertas ocasiones no cuentan con los recursos para realizarle este tipo de chequeos a su hijos.

La señora Lupe Pinto de Casanova dio a conocer que este tipo de brigadas se la realizara en los 53 barrios inscritos para ser beneficiado por estas brigadas, asi mismo manifesto que para los proximos meses se visitaran los sectores rurales donde tambien llegaran estas brigadas.

Finalmente varias fueron las madres de familias que agradecieron a la presidenta del Patronato por realizar este tipo de actividades que benefician a las personas de escasos recursos economicos

miércoles, 3 de marzo de 2010

Trabajadores del Municipio de Quininde levantan paralizacion de actividades.




Luego de varias horas de paralizacion protagonizada por los trabajadores del Sindicato Unico del Cabildo Quinindeño, esto en reclamo del pago de dos meses de salario y pagos de peritajes que son adeudados por la actual administracion, varias fueron las resoluciones tomadas.

Jose Bautista dirigente de este Sindicato manifesto que se logro conseguir que la actual administracion dirigida por el Dr. Manuel Casanova se comprometa a cancelar sus haberes que por derecho les pertenece, asi mismo dio a conocer que se pagara en lo que va de la presente semana el mes de enero y una conquista de peritaje, mientras que para mediados del mes en curso se cancelara lo adeudado por la administracion.

El dirigente manifesto que existe total confianza en la palabra otorgada por el Burgomaestre quinindeño puesto que si se llegara a incumplir con lo acordado se tomaran otro tipo de medidas que no seran beneficiosas para la actual administracion.

Arrancan Brigadas de Vitaminizacion y Desparasitacion en Quininde.




Este dia Jueves 04 de Marzo en el Canton Quininde arrancan por parte del Patronato Municipal de Amparo Social las brigadas de desparasitacion y vitaminizacion en los diferentes barrios del Canton Palmicultor.

La Sra. Lupe Pinto de Casanova presidenta de esta institucion manifesto que todo se encuentra listo y coordinado para iniciar la visita en los diferentes barrios y de acuerdo a una lista que fue organizada por los presidentes de los mismos se realizara dicha campaña, asi mismo dio a conocer que se han adquirido medicamentos suficientes para incluso desparasitar a personas adultas.

Cabe destacar que el dia se arrancara con la visita al barrio al barrio Brisas del Rio Quininde donde se trabajara desde las 08:00 hasta culminar con el ultimo niño que reciba esta brigada.

Finalmente la presidenta de esta institucion realizo un llamado a los presidentes a prepararse para recibir estas brigadas que son totalmente gratuitas.