El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, asegura que PAIS no se prestará para aprobar el “show mediático” de los juicios políticos. En una entrevista con La Hora, el arquitecto cuencano traza las líneas que permitirán a su movimiento captar, no solo la presidencia de la República en 2013, sino además las elecciones de alcaldes, prefectos, concejales, juntas parroquiales y asambleístas.
La oposición lo acusa de ser un presidente que usa “maniobras poco éticas” y que los “irrespeta” porque suspende sesiones del Pleno cuando PAIS no tiene los votos ¿Algo de cierto?
La farándula política siempre lleva a utilizar el adjetivo como elemento descalificador. El 13 de diciembre, cuando íbamos a votar la Ley Orgánica de la Función Legislativa (Lofl), Vicente Taiano (Prian), me pidió media hora para elaborar un alcance de la Ley, pero por eso yo no puedo decir que el señor asambleísta usó una maniobra poco ética porque me entregó el documento seis horas después. Él es una persona de carne y hueso que hizo el esfuerzo de entregar el informe en una hora, pero no alcanzó.
Sus rivales políticos le recriminan el hecho de que esa noche no haya reinstalado la sesión para votar esta ley donde se determina la metodología de la fiscalización y la aprobación de los juicios políticos
Cuando suspendí la sesión una hora (…), yo uso bien mi tiempo, no soy de los que lo desperdicio, yo no me quedo faranduleando en el Pleno ni haciendo show. Fui a mi oficina para leer el documento de 46 páginas que me entregó Taiano, pero en una hora no había leído ni la mitad y allí le pedí al Secretario media hora más porque pensé que sería suficiente. Fue en ese alargue cuando le envié una carta al secretario firmada por mí para que suspenda la sesión; no fue a través de un 'e-mail' como dijeron.
En las horas en que la sesión fue suspendida, ¿usted habló con el presidente Rafael Correa?
No, con el presidente Correa nunca he hablado de esa ley. Ese es un fantasma que recorre e Ecuador desde hace cinco años, le ven al Presidente omnipresente y piensan que él es un desocupado que tiene tiempo para estar llamando por teléfono a preguntar quién votó o quién habló. Yo hablo con el Presidente por temas estrictamente indispensables que tienen que ver con el país; cuando estamos en un proceso de legislación, de vetos, para ponernos de acuerdo en temas que son de impacto para Ecuador. Eso nos manda la Constitución, coordinar a la luz del día, no nos reunimos en hoteles como lo hacía la partidocracia, nos reunimos en las oficinas públicas con ministros, superintendentes…
Dicen que esta cercanía con Correa, es porque usted va a ser su binomio en las elecciones de 2013.
Primero el Movimiento decidirá con él y él con su familia, pero los militantes de PAIS aspiramos que nuestro candidato a la presidencia sea Rafael Correa.
¿Ve un binomio Correa-Cordero?
Es una potestad del Presidente escoger el perfil adecuado de su binomio desde el punto de vista técnico-político y humano. En eso, el Movimiento le dará a él absoluta libertad; no le vamos a dar escogiendo el vicepresidente.
¿ Aceptaría ser su binomio?
Es mejor pronunciarse sobre cosas reales. No sé lo que voy a hacer políticamente, ahora, no pienso en eso porque estoy ocupado en otras cosas.
¿Se reelegirá, entonces, para ser asambleísta?
Esa es una decisión personal y familiar que la deberé consultar. Porque si yo quiero ser candidato y el Movimiento decide lo contrario, entonces para qué voy a consultar a mi familia. Si el Movimiento propone mi nombre para alguna candidatura, lo evaluaré y consultaré con mi conciencia, pero no dejaré de estar en la revolución ciudadana.
El presidente Correa pidió a sus asambleístas trabajar para tener mayoría en la próxima Asamblea. ¿Cuál es la estrategia?
El Movimiento pretende ser Gobierno cuatro años más a partir de 2013. Queremos ganar las elecciones presidenciales y vamos a trabajar. Aquí no hay secretos, ni milagros. Para eso se necesita un buen candidato, una buena campaña, un buen plan de Gobierno que tenga coherencia con lo que se dice y se hace. Eso es lo que debemos construir. Estos elementos permitirán que la gente vote por esa opción. Hay que hacer lo mismo para ganar las elecciones de alcaldes, prefectos, concejalías, juntas parroquiales y asambleístas.
¿Y si no lo logran?
Si la oposición gana, perderemos olímpicamente. Si la gente valora las leyes que aprobó el Movimiento en su beneficio, volverán a votar por PAIS. Desde hace cinco años tenemos una estrategia que creemos que ha sido coherente. Más allá del desprestigio, la gente confía en PAIS. Hemos ganado las elecciones ocho veces, el Presidente tiene unas cifras de adhesión y popularidad que no son habituales en ningún país de Latinoamérica. En Ecuador no hay ningún antecedente.