lunes, 12 de abril de 2010

Solares Montosos guarida de Bandidos en Quininde




Varios son los solares en el Canton que se encuentran llenos de malesa, solares que se han convertido en guarida de malhechores y malestar para la ciudadania.

En el Barrio Marco Proaño del Nuevo Quininde varias son las quejas de los habitantes puesto que estos terrenos han quedado en total abandono dejando que la malesa cresca y se convierta en guarida de delincuentes que sin medir edades ni raza hacen de las suyas, asi mismos la Sra Charito moradora de este sector nos daba cuenta de el creciemiento de la malesa en los alrededores del Colegio Andres F Cordova, malesa que permite que fumadores de estupefacientes hagan de las suyas en los alrededores de este plantel educativo.

En dialogo mantenido con la Comisaria Municipal de Quininde, Ing Lucy Quiñones en el mes de Febrero pasado nos daba cuenta de que previo a una notificacion a cada uno de los propietarios de estos terrenos se tenia que esperar 15 dias para proceder a la limpieza de estas propiedades, petro hasta la fecha se ah realizado dichos trabajos permitiendo que estos solares continuen a disposicionde los delincuentes para cometer varios delitos.

Finalmente los moradores de este populoso sector realizaron un llamado a las autoridades a cumplir con su palabra ofrecida y se de la limpieza a estos terrenos y se sancione a los propietarios de los mismos.

sábado, 10 de abril de 2010

PREOCUPACIÓN DE MORADORES POR INSTALACIÓN DE ANTENAS DE TELEFONÍA PORTA EN QUININDÉ.

Fotos: Alejandro Sacon


Los moradores y vecinos del barrio “Lona 2” se encuentran preocupados por la instalación de una antena de telefonía celular de la empresa Porta.
Estas preocupaciones que en principio provocan el rechazo a la instalación, están fundados en reportajes aparecidos en los medios de comunicación y en las exigencias que se proponen en el proyecto de ley consensuada entre El Gobierno, autoridades locales y ciudadanía que regula la instalación de dichas antenas. En este proyecto se manifiesta, para que una empresa pueda instalar una de estas antenas en un predio privado, debe contar no solo con la autorización del propietario del terreno/ inmueble, sino también de los vecinos colindantes a él.
De ahí los efectos negativos que tendrían en la salud de los seres humanos la emisión de ondas electromagnéticas provenientes de estas antenas. Estos efectos, que tienen que ver con radiación, afectan por ejemplo, a las personas que tienen marcapasos y que además podría producir algún tipo de cáncer, como la leucemia en niños.
Aunque estos efectos no se pueden corroborar de manera contundente por parte de la comunidad científica, siempre será mejor tener toda la información para descartar cualquier efecto en la salud humana y en el ambiente.
El Gobierno pasándose en el principios preventivo recomendado por la organización mundial de la salud OMS y hasta que existan estudios científicos concluyentes sobre la consecuencia para la salud pública de las emisiones electromagnéticas, ha resuelto perfeccionar la norma vigente de emisiones no ionizantes para todos los concesionarios de telecomunicaciones, esperando que se de cumplimiento a la ley los habitantes de este sector quedan en un proceso de espera.

BOTADERO DE BASURA SIGUE EN CAOS




EL BOTADERO DE BASURA EN EL, CANTÓN QUININDÉ, SIGUE EN MALAS CONDICIONES, EL PUEBLO SE HA MANIFESTADO PERO LAS AUTORIDADES HACEN CASO OMISO.

Veinte años han pasado desde que el Ilustre Municipio del Cantón Quinindé encontró el terreno para el depósito de basura, ubicado en la Panamericana Simón Plata Torres vía Esmeraldas a 1 Km de la cuidad y 500 metros del barrio Los Ángeles, donde habitan aproximadamente 100 familias.
De acuerdo al pronunciamiento de los moradores del lugar se encuentra en el sitio toda clase de animales, tales como rata, culebras, aves de rapiña, perros callejeros y salvajes, también se pueden percibir olores tóxicos y nauseabundos que sin duda alguna atentan con la salud de sus hijos y familiares.
Lo dicho por estos ciudadanos a puesto en alerta a la población del Cantón, quien a manera de delegaciones han visitado a las Autoridades pertinentes para que tomen carta sobre el asunto; teniendo como respuesta que se está buscando el lugar apropiado para realizar el relleno sanitario técnico donde se permita efectuar un buen tratamiento a los desechos sólidos y orgánicos.
De igual forma se conoce por parte de técnicos del Ministerio de Desarrollo Urbano y de Vivienda (MIDUVI) que de no encontrar otro lugar este proyecto se lo puede ejecutar en el mismo terreno donde se encuentra ubicado actualmente, el presupuesto está valorado por $ 250.000 dólares, el cual está gestionando el Ilustre Municipio del Cantón Quinindé.
De otro lado, según el informe del Departamento de Higiene Municipal el actual basurero aglomera entre 180 a 200 Toneladas de basura semanalmente que proviene de los Cantones La Concordia y Quinindé.

PUERTO FLUVIAL ABANDONADO ESPERA RECONSTRUCION

Fotos: Alejandro Sacon


La espera por el arreglo del puerto fluvial se aplaza.

El interes por arreglar este puerto o escalinata que se conoce en la cuidad de quininde, dio inicio en la administracion de ex Alcalde Patricio Lopez, sin concretarse la obre que estuvo a cargo del arquitecto Marlon Guillen luego de cuatro años abandonada, la administracion municipal encabezada por el ex alcalde Carlos Barcia Molina tambien dejo la obra abandonada cumpliendose ocho años sin atenderse, su restauracion, actualmente la obra descansa y espera al igual que la ciudad que mira estupefacta como ah quedado esa idea de progreso en pleno olvido.

Se desconoce que pudo haber dado a conocer los examenes de contraloria practicados a la municipalidad por cuanto en el mismo se perdieron materiales de construccion que estuvo abandonado y luego desaparecio, esto para ejecutar la obra. Primero se adjudico al arquitecto indicado y luego se intento esta labor por administracion directa pero esta informacion es de esclusiva utilizacion de la contraloria general del estado, unica entidad que debe conocer de que modo justificaron estos rubros. Lo cierto es que la obra esta abandonada.